Arte y tecnología


/* Esto es una traducción mía del capítulo “Art and Technology”, del libro “Artspeak” de Robert Atkins. Los links que lo acompañan son puestos por mí. 

Por: Emilio.*/

*¿Quiénes?
Helen y Newton Harrison, Robert Irwin, Gygory KEPES, Piotr Kowalsky, Julio Le Parc, Nam June Paik, Otto PIENE, Robert Rauschenberg, Bryan Rogers, Nicolas Schöffer, James Seawright, TAKIS, James Turrell.

*¿Cuándo?
De mediados de los 1960 a mediados de los 1970.

*¿Dónde?
Principalmente en los Estados Unidos y Europa Occidental.

*¿Qué?
La tecnología es un elemento básico del Arte Moderno. Las respuestas artísticas a la tecnología han variado de la celebración (por los Futuristas italianos) a la sátira (por los artistas DADA Marcel Duchamp y Francis Picabia). Visiones de utopías tecnológicas fueron cultivadas por los CONSTRUCTIVISTAS, que imaginaron una futura unión entre el arte y la arquitectura, el diseño y las ciencias. A finales de los 1950 y en los 1960 artistas europeos partieron de donde los Constructivistas se habían quedado. Numerosos grupos -notamblemente zero, funfado en Düseldorf en 1957, y Groupe de Recherche d'Art Visuel (GRAV), fundado en París en 1960- presentaron escultura de luz, ESCULTURA KINÉTICA, y otras obras parecidas a máquinas. La mayoría de los grupos se disolvieron para finales de los 1960 sin haber hecho la crucial conección con los científicos que caracteriza al fenómeno del arte-y-tecnología. El fundador de zero, Otto Piene, y muchos de los otros se trasladaron entonces a los Estados Unidos.

Para fines de los 1960 Estados Unidos había producido la tecnología más avanzada del mundo. Al mismo tiempo, el POP ART proveía una visión optimista de la vida contemporánea, el ARTE CONCEPTUAL ofrecía un modelo de resolución de problemas y de compromiso con sistemas de pensamiento externos al arte, y la fe moderna en la ciencia y la tecnología estaba en su punto máximo.

Numerosas colaboraciones particularmente efectivas entre artistas y científicos fueron iniciadas. Experiments in Art and Technology (EAT) fue fundado en 1966 por el ingeniero sueco Billy Klüver y el artista Robert Rauschenberg. Con sede en Nueva York, EAT, que aún existe, ha vinculado a miles de artistas y científicos y ha presentado numerosos programas -siendo Nine Evenings el más famoso de ellos, que se llevó a cabo en la Armería del 69 regimiento de Nueva York e incluía la participación de John Cage, Buckminster Fuller, Gyorgy Kepes, e Yvonne Rainer, entre otros. El programa de Arte y Tecnología del Museo de Arte del Condado de los Ángeles (1967-71) asignó a setenta y ocho conocidos artistas instalaciones científicas-industriales en California y luego exhibió los resultados, algunos de ellos obras multimedia o ambientales que involucraban sonido, luz y elementos kinéticos. En 1967 Kepes abrió el Center for Advanced Visual Estudies (algo así como “Centro para Estudios Visuales Avanzados”) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el cual continúa promoviendo el diálogo entre artistas residentes y científicos de la zona de Cambridge.

Los 1970 empezaron con entusiasmo generado por el alunizaje, pero pronto la tecnología comenzó a ser asociada con la destrucción del medio ambiente, el uso del napalm en Vietnam, y el accidente en el reactor nuclear de Three Mile Island que sufrió una fusión parcial. Como resultado, muchos artistas -junto con gan parte del público americano- se desilusionaron con la tecnología. Algo de esta antipatía fue contrarrestada, empezando los 1990, por las innovaciones en las telecomunicaciones incluyendo la amplia proliferación del correo electrónico y el acceso a la Word Wide Web.

No hay comentarios: