Theo Jansen (video)

/* Este es uno más en la serie de los posts dedicados a los videos de Ted Talks


Por: Emilio.*/

Cuando se habla de escultura cinética tradicionalmente se menciona a Marcel Duchamp, Alexander Calder y otros "antiguos" artistas no tan conocidos. Yo disfruto mucho de las obras de esos artistas e incluso admiro a varios de ellos, pero cuando escucho o leo el término "escultura cinética" lo primero que viene a mi mente son los trabajos de Arthur Ganson y Theo Jansen.

Este par de artistas representan para mí no sólo ejemplos emblemáticos de lo que puede ser el "arte en movimiento" sino una de las imágenes más claras de cómo la tecnología y la ingeniería pueden ayudarnos a conseguir objetos que son indudablemente artísticos, y que más allá del ingenio y las técnicas necesarias para su construcción, nos sorprenden porque son poéticos.

Theo Jansen Ha trabajado durante los últimos años en la creación de lo que él llama "nuevas formas de vida". Sus creaciones son diseñadas con una buena cantidad de ayuda de la tecnología (en muy pocas palabras: crea modelos digitales de sus esculturas que son sometidos a un proceso de "evolución" simulada con algoritmos genéticos), tecnología que -me gustaría pensar- es mucho menos importante que la belleza que alcanzan cuando dejan de ser un modelo "virtual", se vuelven reales y se ponen en movimiento.

He aquí al hombre dando una muy buena explicación de lo que hace:


No hay comentarios: